lunes, 3 de junio de 2019

TODOS Y LA CÁMARA ENDEMONIADA - Borja Cuesta Benavente







































<<La sociedad, por lo general, no entiende de blanduras ni melancolías. fija su curso ineluctable y se recrea en su propia nube: nadie, hasta hace mu poco, dio importancia a la existencia de personas mal llamadas "diferentes". La socialización era sólo privilegio de los más afortunados. Nacer "diferente" era tanto como "no nacer"; una circunstancia ajena ; una quietud en algún ángulo oscuro de la familia.
No, nunca interesó su desarrollo social. Tal vez creyeran  que en ellos nunca se podría afianzar ni la personalidad ni el conocimiento. Por lo que decidieron abdicar en el más puro nihilismo.>> (Remedios Nieto Lorca - HAS DE SABER - Colección bibliográfica "LA VENTANA" - Abril - 2008)

Por suerte y, sobre todo, gracias al esfuerzo que las familias, en su insistencia por conseguir para ellos un lugar en la sociedad - ese lugar que por derecho les corresponde y que siempre les fue vulnerado -, hoy se puede contar que dicho esfuerzo está dando sus frutos. Frutos que únicamente conocemos, con más o menos exactitud, quienes nos movemos en este mundo de la discapacidad, cualquiera que sea su índole o etiología, ya sea desde el ámbito familiar o profesional. 
Quienes transitamos este mundo, paralelo a este otro por el que  transitamos todos y conocemos, sabemos de sus muchas dificultades, incluso para aquello que conforma lo más básico en una no menos básica normalización. Esto, en lo que concierne a su entorno más cercano; no digamos ya en ese otro estadio en el que les pueda hacer transcender los límites de la "normalidad", como es el caso de muchas personas pertenecientes a este colectivo. Entre esas personas, está Borja Cuesta Benavente, autor del libro que me permito  presentar aquí, y que sólo ha sido posible que viera la luz, a través del apoyo de su familia y educadores del Centro Ocupacional  "NUESTRO MUNDO" de "INTEGRANDES"  (Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual de Aranjuez). Profesionales, familiares y amigos que han creído en él y en sus muchas posibilidades y que, de no haber sido por estos "puentes tendidos", nos veríamos privados hoy de la gran imaginación de Borja y de la riqueza y sensibilidad que todo él encierra. Un ejemplo de voluntad y esfuerzo digno de ser reseñado en este medio y en los que sean necesarios, con el único fin de darle visibilidad a él con su circunstancia, a otros como él y a todo un colectivo que lucha día a día por integrarse y unirse a la sociedad, sin hacer otro ruido ni adherirse a otra voz que la que los padres, familiares y profesionales del medio les prestan cada días.

R. Nieto Lorca (lorni)

No hay comentarios:

Publicar un comentario